viernes, 25 de mayo de 2012


REHABILITACIÓN EN EL ANCIANO


El adulto mayor pierde de forma progresiva la capacidad de adaptación, además de las modificaciones ocasionadas por el envejecimiento, como: morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas.

La alteración de la movilidad es uno de los factores ocasionados en el anciano. Se debe a procesos osteoarticulares, caídas y fracturas, reposo prolongado en cama (provoca una atrofia muscular, disminución de la densidad ósea, fatiga t contracturas).

Como enfermeras geriátricas, hemos de ser capaces de determinar aquellos aspectos que son preventivos, terapéuticos y sociales para nuestro paciente mayor según la situación.

Los objetivos que se han de seguir en la rehabilitación de estos pacientes, son:
            -Mejorar la calidad de vida
            -Aumentar el grado de independencia en las ABVD y AIVD
            -Disminuir el sentimiento de minusvalía
            -Aumentar la movilidad de las articulaciones y la fuerza muscular
            -Aliviar el dolor
            -Favorecer el equilibrio biológico y social

El tratamiento de rehabilitación ha de realizarse siempre con un alto grado de confianza entre enfermera y paciente. Se elegirá entonces, un plan terapéutico acorde de las circunstancias del paciente.

Las distintas formas terapéuticas son:
-Uso de agentes físicos: calor local, ultrasonidos, parafina, hidroterapia, diatermia, etc.
-Acupuntura
-Cinesioterapia: ejercicios pasivos suaves y repetidos, ejercicios activos libres y asistidos, gimnasia, ejercicios de respiración y entrenamiento de marcha libre o con apoyo.
-Masoterapia (automasaje y masajes gentiles)
-Terapia ocupacional: se conserva la función social y familiar, al igual que los hábitos e independencia en ABVSD


El ejercicio físico adaptado, produce una serie de beneficios en la movilidad: mejora articular, aumento de fuerza muscular, evitar la descalcificación ósea, disminución del riesgo de formación de coágulos, aumento de la capacidad respiratoria y oxígeno en sangre, reducción del riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM), favorece a una mejor conservación de los sentidos y aumento de autoestima y relación social.

Hoy en día, a pesar de las mejoras en la rehabilitación de este tipo de pacientes, la mayoría no recibe los cuidados y terapia necesarios para la mejorar de la movilidad es estos.


BIBLIOGRAFÍA 

-Rodríguez Díaz, O. Rehabilitación funcional del anciano. MEDISAN, 2009. Vol. 13(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192009000500014&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario