sábado, 26 de mayo de 2012

AFECCIONES DIGESTIVAS MÁS FRECUENTES EN EL ADULTO MAYOR


Durante el envejecimiento de las personas, el aparato digestivo experimenta modificaciones debidas al uso por el paso del tiempo y enfermedades acumuladas durante la vida o factores ambientales.

Las modificaciones fisiológicas que se dan en el envejecimiento, produciendo trastornos de digestión, indigestión y absorción, dan lugar a:
  • Disfunción gustativa: procesos que causan alteración de la saliva, lesión de los receptores de las papilas gustativas.
  • Disfunción funcional: anormalidades en la motilidad intestinal, aumento de la sensibilidad visceral y anomalías de la esfera psicoemocional.
  • Malabsorción intestinal: alteraciones en la digestión intraluminal, terminal, transporte transepitelial y linfático. La clínica más común es: diarrea, esteatorrea, pérdida notable de peso, anemia y desnutrición.
  • Alteraciones metabólicas del hígado: disminución del tamaño del órgano y del flujo sanguíneo, reducción de la actividad de enzimas microsómicas hepáticas y disminución de la síntesis proteica, albúmina plasmática y vitamina K.
  • Incontinecia fecal: hipotonía del esfínter anal interno.
  • Diverticulosis; intestinal y colónica: asociadas con colon espástico y engrosamiento de las capas musculares y las que no presentan espasticidad del colon ni engrosamiento muscular
  • Estreñimiento: deposiciones infrecuentes, heces de gran consistencia, impactación frecuente y escapes involuntarios por  rebosamiento. Esta relacionado con una dieta inadecuada, el estado psíquico, los fármacos, padecimiento frecuente de patologías digestivas, inmovilidad, dificultad para el lavado y desatención social y familiar.
  • Impactación: una de las grandes complicaciones originadas por el estreñimiento.

Tras esto, se observa que las patologías digestivas en el adulto mayor son muy comunes, por lo que deberemos realizar una exploración exhaustiva, de forma que dichas patologías se puedan evitar o tratar de forma precoz.

Para concluir, cada vez que se nos presente un paciente con patología digestiva, deberemos realizar un completo plan de cuidados. Este ha de ser individualizado para cada paciente.

El apoyo psicológico a los pacientes que presenten este tipo de patologías,  ya que les produce un grado alto de ansiedad. El paciente anciano se encuentra en una situación incómoda y extraña debido a que lo que antes le funcionaba de forma correcta, ya no lo hace (p. ej.: la importancia para el anciano de “ir al baño” de una forma regular y que debido a algunas alteraciones, se ha perdido esta regularidad o comodidad).


BIBLIOGRAFÍA

-Álvarez Guerra, M; Ulloa Arias, B; Fernández Duharte, J. Afecciones digestivas más frecuentes en el adulto mayor. MEDISAN, 2010. Vol. 14(4):511-518. Disponible en: 
 http://scielo.sld.cu/pdf/san/v14n4/san12410.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario