sábado, 26 de mayo de 2012


CUIDADOS PALIATIVOS


Los cuidados paliativos según la OMS es “un método que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, afrontando los problemas asociados con enfermedades graves a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la pronta identificación y correcta valoración y tratamiento del dolor y de otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

Este tipo de cuidado proporciona alivio del dolor y de otros síntomas, integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente, ofrecen ayuda para vivir de la forma más activa hasta la muerte y apoyo a familiares.

El método de trabajo empleado en equipo va encaminado a las necesidades de los pacientes y familiares. Influyen de forma positiva en el curso de la enfermedad y mejoran la calidad de vida. Estos cuidados deberían ser proporcionados en toda atención sanitaria y en cualquier ámbito.

Las personas mayores al final de su vida precisan una serie de necesidades especiales, ya que:
    • Están afectadas por múltiples problemas médicos variando su gravedad
    • La acumulación de estos, suponen impedimentos y la precisión de necesidades de cuidados superiores
    • Mayor riesgo a reacciones adversas farmacológicas y enfermedades iatrogénicas
    • Impacto psicológico por la acumulación de problemas
    • Aparición de enfermedades agudas que añaden más problemas, tanto de forma física, mental, económica y social.

Por tanto, los problemas que presentan la mayoría de los ancianos en su último año de vida es, además de la vejez, los trastornos ocasionados por su enfermedad.

Según los estudios, estos pacientes prefieren pasar sus últimos días en sus domicilios, sin embargo, aquellos que recientemente han perdido a un familiar o amigo recientemente prefieren los cuidados proporcionados por centros especializados. El valor central de los cuidados paliativos consiste en posibilitar que las personas tomen decisiones a cerca de la elección de su cuidado.


Lo importante a destacar es que la sanidad no solo consiste en curar y tratar a las personas, sino también en cuidarlas y atenderlas de forma correcta.

BIBLIOGRAFÍA:

-Davies, E; Higginson, IJ. Mejores Cuidados Paliativos para Personas Mayores. World Health Organization, 2004. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario