sábado, 26 de mayo de 2012

LOS FACTORES DE PROGRESION DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER




Hoy en día, el deterioro cognitivo leve (DCL) y la demencia se consideran como uno de los problemas de salud más importantes en las personas ancianas. Estos factores han aumentado debido al aumento de la esperanza de vida. Es por ello, por lo que este deterioro está relacionado con la edad avanzada, además de la genética, disminución del área hipocampal, bajas puntuaciones en test psicométricos, mayor compromiso o asociación a factores de riesgo vascular y antecedentes familiares de demencia.

El deterioro cognitivo suele aparecer a partir de los 65 años, siendo más frecuente en aquellos que superan los 80 años. Este supone una declinación exclusiva de la memoria, en vez de considerarla como una condición fisiológica normal de la vejez.

La forma de diagnosticar el DCL en una paciente de conciencia normal, será a trabés de la objetivación de pruebas neuropsicológicas estandarizadas que incluyan puntos de cortes apropiados para:
-La edad
-Nivel académico del sujeto
-Actividad profesional
Otra forma de evaluar el grado de deterioro cognitivo del anciano es usando al escala de GDS.

Respecto a la enfermedad de Alzheimer, la relevancia sociosanitaria y la necesidad de desarrollar terapias para paliar o evitar la progresión de esta y diagnosticarla de forma precoz y temprana. Este diagnóstico se considera sencillo en las fases avanzadas, situaciones en las que la enfermedad no se puede remediar, presentando trastornos de memoria, lenguaje, conducta y en las capacidades ejecutivas. Es por ello por lo que deberemos realizar una exploración completa de aquellos pacientes en riesgo a padecer, de forma que podamos prevenirla o diagnosticarla en su estadio inicial.


Basándonos en la evidencia científica, se considera que hay relación entre el DCL y el Alzheimer, considerándose al DCL diferente a aquellos trastornos de memoria debidos al envejecimiento normal. De esta forma, es esencial un diagnóstico precoz del DCL y diferenciación de las pérdidas de memoria que se considerarían “cosas normales de la edad”.

Hemos de tener en cuenta a aquellas personas que padezcan mayor riesgo de evolucionar a enfermedad de Alzheimer, de forma que se les puedan aplicar tratamientos que frenen el progreso de esta.

Por tanto, cada vez es más necesario identificar marcadores de riesgo de evolución de los pacientes con DCL a una EA, entre ciertas escalas neuropsicológicas y una valoración clínica integral. Quizá la asociación de estos marcadores utilizados nos proporcione una mayor precisión en la predicción de la probabilidad de evolución a demencia.



BIBLIOGRAFÍA

-Armas Castro, J; Carrasco García, M.R; Angel Valdés, S. Los factores de progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de alzheimer. Revista Habana ciencia médica, 2008. Vol. 7(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v7n4/rhcm20408.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario