viernes, 25 de mayo de 2012


CONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SOBRE PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN


El término úlcera por presión (UPP) se conoce como cualquier área dañada en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición.

Dicha patología es común en pacientes mayores con enfermedades crónicas, siendo la mayoría de estas evitables con una correcta prevención, pero ¿conocen bien los profesionales de enfermería las medidas de prevención de úlceras por presión?

El personal de  enfermería, debería conocer los distintos factores de riesgo que puedan causar UPP, de forma que pueda prevenirlas. Se destacan: edad, las enfermedades crónicas, los fármacos, la nutrición, la inmovilidad, la humedad, la presión, la higiene y otros.  Algunos de estos se incluyen en esta pirámide.

Los miembros del equipo de enfermería deben asistir de forma continua y directa de prevención y tratamiento de UPP, siendo responsables de ellos. Es por ello que los cuidados han de basarse en la mejor evidencia científica, siendo parte de sus conocimientos como profesionales de enfermería. Estos incluyen intervenciones para la prevención, tratamiento, características e implicaciones legales en UPP:

Según estudios, a pesar del avance técnico-científico en salud y de directrices que hacen recomendaciones para la prevención, hay un déficit mundial en el conocimiento del personal de enfermería acerca de la prevención de UPP. Habitualmente la causa de esto es, porque además de la formación individual de cada enfermero respecto a esta patología, muchos de ellos basan la prevención y el tratamiento en mitos, experiencias o tradiciones (por ejemplo: el uso de miel para el tratamiento de UPP).

El hecho de que la mala prevención por parte de enfermería provoque la formación UPP, ya no solo ocasiona la sensación de haber realizado la asistencia de nuestro paciente anciano de la forma que debería haberse hecho, sino que esta patología acarrea un gasto importante de los recursos sanitarios, aumentando el día del ingreso y las demandas legales.


Es por ello, por lo que considero que cada enfermero ha de seguir formándose y conocer de forma correcta y basada en la evidencia científica las medidas de prevención de UPP. Además, hoy en día la situación económica no es muy favorable, por lo que una buena profilaxis de esta patología puede disminuir los gastos, ya que como he nombrado anteriormente, supone un gran consumo económico para el sistema sanitario.

Para concluir, decir que la valoración del riesgo al ingreso es necesaria para desarrollar acciones preventivas acordes a las características del paciente, así como el empleo adecuado de los recursos materiales y humanos. Estas acciones deben establecerse como un protocolo de actuación que nos facilite el camino para la pronta detección del riesgo y la rápida intervención enfermera.

BIBLIOGRAFÍA

-Yuri Miyazaki, M; Larcher Caliri, M.H; Benedita dos Santos, C. Conocimiento de los profesionales de enfermería sobre prevención de la úlcera por presión. 2010. Vol. 18 (6). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n6/es_22.pdf
-Sebba Tosta de Souza, D.M; Conceição de Gouveia Santos, V.L. Factores de riesgo para el desarrollo de úlceras por presión en ancianos atendidos en asilo. 2007. Vol. 15 (5). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692007000500012&script=sci_arttext&tlng=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario