sábado, 26 de mayo de 2012

LAS CAÍDAS EN EL ANCIANO. CONSIDERACIONES GENERALES Y PREVENCIÓN

 



A medida que las personas envejecen, la incidencia de caídas aumenta. Uno de los problemas que esto con lleva, y que deberemos reconocer como enfermeras, es la aceptación de inevitable de estros procesos de envejecimiento y lo que estos conllevan, de forma que el paciente anciano lo considera una situación normal, “cosas de la edad”. Por ello, realizaremos una correcta evaluación de nuestros pacientes mayores, detectando aquellos con riesgo de sufrir caídas, sus causas y su prevención. De esta forma evitaremos consecuencias psicológicas y orgánicas en ellos.


La incidencia anual de caídas entre personas ancianas que viven en la comunidad aumenta del 25 % entre los 65-70 años, al 35 % después de los 75.

Las caídas y fracturas producidas se consideran un problema médico y social. Es esencial entonces, realizar una correcta prevención de estas, ya que las lesiones que se pueden llegar a  producir en estos pacientes, pueden ocasionar consecuencias tales como:

  • Físicas:
  • Fracturas (considerada una de las más graves). Es muy frecuente la fractura de cadera
  • Pérdida de la movilidad o incapacidad física
  • Daños en tejidos blandos y nerviosos
  • Hipotermia, deshidratación, infecciones respiratorias, tromboempolismo pulmonar
  • Úlceras por presión
  • Psíquicas: ansiedad y temor a caer de nuevo
  • Sociales: ansiedad y sobreprotección de los familiares ante la situación, limitando la autonomía del anciano.

Factores que influyen en las caídas del adulto mayor:
-Enfermedades crónicas: demencias, ACV, Parkinson
-Sistema vestibular: pérdida de equilibrio
-Alteraciones visuales: cataratas, glaucoma, etc.
-Sistema locomotor: alteración osteomuscular
-Sistema neurológico: cambios de la estructura de la corteza cerebral, trastornos cerebelosos, piramidales, etc.
-Enfermedades agudas: infecciones, insuficiencia cardiaca congestiva (ICC)
-Polifarmacia
-Uso incorrecto de medicamentos




Además de los factores nombrados anteriormente, hay una serie de factores extrínsecos que influyen en las caídas, como las alfombras, escaleras, ropa holgada y larga que puedan pisarse, espejos, sillas, animales…

Será entonces, nuestra labor la de realizar una correcta prevención recomendando mantener la zona donde se mueve nuestro paciente bien iluminada, evitar objetos que le obstaculicen el paso, evitar el tener alfombras y animales, escaleras con barandilla y evitar desniveles en el suelo.
 

Fomentaremos el uso de dispositivos de ayuda (bastón, muletas, andador,…) que faciliten su rehabilitación y movilidad, aumentando no solo la fuerza muscular, sino también el autoestima del paciente al poderse mover más fácilmente.

Como conclusión del tema, decir que la correcta prevención no solo evita las caídas, sino terribles consecuencias. Hemos de trabajar con el paciente y sus familiares para prevenir estas causas de caída y aplicar un correcto tratamiento.


BIBLIOGRAFÍA

-González Sánchez, R.L; Rodríguez Fernández, M.M; Ferro Alfonso, M.J; García Milián, J.R. Caídas en el anciano. consideraciones generales
y prevención. Revista Cubana Médica. Vol. 15(1):98-102. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol15_1_99/mgi11199.pdf


2 comentarios:

  1. Siempre que leo algo que se refiere a las caídas de personas mayores veo imágenes de caídas de tipo doméstico. Creo que,efectivamente las caídas de ancianos en su entorno domiciliario comportan riesgos importantes y deben ser prevenidas así como afrontadas. Yo me permitiria aportar que esta prevención y acción debería intensificarse en los centros residenciales para personas mayores debido a que en ellas viven las personas ancianas más frágiles. Saludos desde el portal de las residencias de tercera edad www.inforesidencias.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre que leo algo que se refiere a las caídas de personas mayores veo imágenes de caídas de tipo doméstico. Creo que,efectivamente las caídas de ancianos en su entorno domiciliario comportan riesgos importantes y deben ser prevenidas así como afrontadas. Yo me permitiria aportar que esta prevención y acción debería intensificarse en los centros residenciales para personas mayores debido a que en ellas viven las personas ancianas más frágiles. Saludos desde el portal de las residencias de tercera edad www.inforesidencias.com

    ResponderEliminar