sábado, 26 de mayo de 2012


AUTOEXAMEN DE MAMA, INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA



El cáncer de mama se considera una de las principales causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer.  Esta enfermedad alcanza mayor incidencia en las edades avanzadas

Además de la  mamografía anual recomendada, es esencial el examen de mama a través de la inspección y palpación de esta, siendo una medida de prevención y diagnóstico precoz de cáncer mamario de gran utilidad.

Hemos de tener en cuenta los factores de riesgo para padecer cáncer de mama, estos son:
      •  Edad avanzada
      •  Nulíparas
      •  Primer parto después de los 30 años
      •  Ausencia de lactancia materna
      •  Menarquía temprana
      •  Menopausia tardía
      •  Obesidad posmenopaúsica
      •  Tratamiento estrogénico prolongafo en la posmenopausia
      •  Antecedente de hiperplasia atípica por adenosis mamaria
      •  Antecedentes personales
      •  Antecedentes familiares cercanos
      •  Otros (estrógenos, alcohol…)


El cuadro clínico de esta enfermedad comienza con un simple nódulo, indoloro, de tamaño variable, con frecuencia en el cuadrante externo de la mama, retracción del pezón, secreciones, ulceración de la piel o piel de naranja.

El diagnóstico de tumor mamario se puede realizar mediante autoexamen mamario, exploración clínica y medios diagnósticos como la mamografía y la ultrasonografía, biopsia por aspiración o excisional.

La autoexploración se considera un recurso extraordinario para la detección temprana de los procesos patológicos que se puedan dan lugar en la glándula mamaria. Hay que aclarar que esta exploración no reduce la mortalidad pero previene o lo diagnostica, facilitando su tratamiento.

Nuestra labor, además de realizar esta exploración en la consulta con la paciente, será explicar esta técnica a la paciente para que pueda realizarse el autoexamen. Esta técnica consiste en:
-Inspección: observar el aspecto de los senos, comparando uno con otro, con los brazos extendidos sobre los costados y posteriormente levantados sobre la cabeza.
-Palpación: reconocer posibles bultos anormales o nódulos en el seno. Se realiza con la mano contraria al pecho a explorar. Se profundizará también en la zona axilar.
-Presión moderada en el pezón y seno para observar si hay secreción.


En mi opinión el autoxamen es una medida muy importante de prevención del cáncer de mama, además que es una forma de diagnóstico más económica que la mamografía o el ultrasonido, factor que hay que tener en cuenta vista la situación actual. Sin embargo, decir que la mamografía es la prueba de mayor validez para el diagnóstico de alguna lesión en la mama, además de ofrecer un control de calidad y seguimiento adecuado en casos sospechosos, por lo que es una técnica de la que no se debe prescindir.

 


BIBLIOGRAFÍA:

-Revista Habanera de Ciencias Médicas. Autoexamen de mama: un importante isntrumento de prevención del cáncer de mama en Atención Primaria de salud. 2009. Vol. 8 (3). Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X100900030000&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario