sábado, 26 de mayo de 2012


NIVELES ASISTENCIALES EN LA ASISTENCIA GERIÁTRICA


Atención Especializada, donde cobra especial protagonismos el Servicio de Geriatría.

Unidad Geriátrica de Agudos:
Nivel asistencial en el que se hospitaliza a pacientes que padecen procesos agudos o reagudizaciones de enfermedades crónicas. Su objetivo principal consiste en la prevención de posibles complicaciones que surgen del ingreso en el hospital, además del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La estancia es de 10-15 días.

El equipo multidisciplinar que trabaja en estas unidades son: médicos geriatras, enfermeras especializadas, trabajadores sociales, personal rehabilitador.

Unidad de Media Estancia:
Acoge a los pacientes que han superado la fase aguda de la enfermedad pero corren el riesgo de perder su independencia es alto o su tratamiento no se puede administrar de forma ambulatoria. El objetivo principal es que recuperen su independencia para las actividades básicas de la vida diaria. La estancia es de 20-30 días.

Hospital de Día:
Ofrece una atención ambulatoria, aplicando tratamiento y rehabilitación. El personal de este nivel asistencial se compone del mismo que el de la Unidad Geriátrica de Agudos. El objetivo es la rehabilitación de pacientes con deterioro funcional reversible no muy intenso, valoración geriátrica integral y tratamiento (úlceras, anticoagulación oral, diabetes,…). En esta unidad, los pacientes acuden 2-3 veces a la semana.

Asistencia Geriátrica Domiciliaria:
Esta compuesta por un médico y enfermera con formación geriátrica, junto con un trabajador social y un terapeuta ocupacional con disponibilidad para acudir al domicilio del paciente. El objetivo es la asistencia integral del paciente en su domicilio, procurando un mejor estado de salud y funcionalidad posible.

Unidad de Coordinación y Cuidados Comunitarios:
Esta unidad es el nexo entre el hospital y la comunidad. Se encarga de procurar la continuidad de cuidados en el paso del hospital al domicilio y  viceversa.


BIBLIOGRAFRÍA 

-Gómez Pavón, J. Niveles asistenciales en al asistencia geriátrica. Instituto de Salud Pública. Promoción de la salud: personas mayores, 2003. Vol. 4(3):21-24. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario